Qué tiene de nuevo esta actualización

Para los jugadores

Captura de pantalla de ejemplo de los barjanes

Debido a que hacemos uso de plataformas de distribución más modernas como Steam, itch.io, Flathub y otras, los jugadores se actualizarán automáticamente a una nueva serie estable por primera vez desde que se lanzó Wesnoth. Para permitir esto, se mostrará una opción la primera vez que se inicie 1.16.0 después de actualizarse desde 1.14.17. Esto proporcionará la opción de migrar la configuración, así como de eliminar de la versión 1.16 cualquier complemento que esté instalado, si se ha actualizado para funcionar con 1.16. Para ayudar en ello, Wesnoth ahora permite seleccionar desde el propio juego guardar archivos de versiones anteriores.

Se aborda un antiguo problema, especialmente para jugadores con velocidades de descarga lentas y / o límites de descarga por lo que la actualización de complementos ya no provocará que se vuelva a descargar todo el complemento. En su lugar, solo se descargarán los archivos que realmente hayan cambiado, lo que reducirá significativamente tanto el tiempo que lleva actualizar los complementos como la cantidad de datos que se utilizan al actualizar. Además, cualquier versión de un complemento que el autor haya subido recientemente se puede seleccionar para descargar, lo que permite desactualizar un complemento si es necesario por cualquier motivo.

Muchos aspectos de la IA también han experimentado mejoras, y gran parte de la IA experimental se ha fusionado con la IA predeterminada. Esto le permite manejar mejor a los curanderos, el envenenamiento, la retirada y otros comportamientos.

Finalmente, toda la facción Barján ha sido reelaborada y reequilibrada, incluida una reinvención de las líneas de unidades, nuevas descripciones de unidades y nuevas animaciones, así como una reelaboración del alineamiento crepuscular. Ahora deberían de estar mucho más cerca de las facciones de la era predeterminada en términos de fuerza general, además de ser más interesantes para jugar.

Campañas

Captura de pantalla del menú de campañas

Descenso a la oscuridad, Libertad y El cetro de fuego han recibido multitud de revisiones, incluida la simplificación del juego, la adición de elementos de rol, varias reescrituras de la historia y del diálogo, y actualizaciones visuales y de equilibrio. Para aquellos que buscan algo apropiado para la próxima noche de Halloween, la renovada campaña centrada en los muertos vivientes Descenso a la oscuridad, al igual que Los secretos de los ancestros, son las campañas a jugar. Bajo los soles ardientes también ha recibido mapas renovados además de que la facción Quenoth ha sido reequilibrada para estar más ajustada a las otras facciones principales.

Para acompañar a la IA mejorada que se agregó en este ciclo de desarrollo, todas las campañas han sido ajustadas para mantener las dificultades previstas y evitar picos de dificultad inusuales a lo largo de la campaña, especialmente en La invasión del este. Las campañas de nivel novato también se redujeron en dificultad para hacerlas más accesibles para los jugadores más nuevos.

El Martillo de Thursagan ha sido revisado en varios escenarios, ​y otros han sido eliminados, para modernizar la historia y el juego, especialmente para enfocarse más en la cultura enana y las interacciones entre sus clanes. Los secretos de los ancestros también ha recibido una actualización menor en el juego, con nuevas variedades de zombis disponibles para su creación y reclutamiento.

Finalmente, en adición a las diversas modernizaciones y ajustes de muchas de las campañas principales, se creó un nuevo menú de campaña con varios fondos impresionantes dibujados por Emilien Rotival (LordBob), Stefan y Kathrin Polikeit (Kitty).

Modo multijugador

Fondo de la Cruz de Isar

Ha habido dos adiciones importantes al contenido multijugador de Wesnoth: La isla de la niebla y Conquista mundial. La isla de la niebla es un escenario cooperativo de supervivencia en la línea de Pronóstico oscuro, el último de los cuales ha visto su dificultad reducida mientras que el primero ocupa su lugar en términos de desafío. Conquista mundial, anteriormente el complemento World Conquest II, es una campaña multijugador con elementos de RPG en la que hasta tres jugadores pueden cooperar para sobrevivir, mejorar sus unidades y derrotar a los ejércitos que se les opongan.

El complemento Planifica promoción de unidad también se incluye ahora en la línea principal. Cuando está habilitado, permite a los jugadores elegir previamente en qué quieren que se conviertan sus unidades si suben de nivel en el turno de otro jugador en el modo multijugador. En adición a esto, las unidades cuyo avance no ha sido planificado ahora siempre subirán de nivel a la misma unidad en lugar de elegir una al azar cuando haya varias opciones disponibles.

Esta actualización también incluye una gran cantidad de ajustes de equilibrio para las facciones de la era predeterminada, especialmente ajustes en el oro y en los puntos de vida de las unidades clave. Ciertos enfrentamientos y sus unidades ahora deberían estar más equilibrados y permitir una mayor diversidad en el juego.

Otro cambio significativo es una nueva función que aísla el contenido adicional entre sí una vez que ha comenzado una partida. Esto evitará que los complementos que no se utilicen en una partida interfieran entre sí, lo que reducirá significativamente la aparición de errores extraños y errores de desincronización.

También se han implementado mejoras para que los anfitriones de las partidas manejen mejor a los jugadores no deseados: las exclusiones en las partidas individuales ahora se aplican por nombre de usuario en lugar de solo por dirección IP, las personas en la lista de ignorados de un jugador ahora tienen automáticamente prohibido unirse a sus partidas y los observadores ahora también han de poner la contraseña para unirse a partidas protegidas con contraseña en lugar de hacerlo solo los jugadores.

Para autores de contenido

Retrato de Guerrero real

En adición a las nuevas descargas incrementales de actualizaciones de complementos mencionadas anteriormente, esta versión también incluye cargas incrementales para los autores de complementos; al cargar una nueva versión de su complemento, solo enviará los archivos que hayan cambiado en lugar de todo el complemento. Además, los complementos ahora pueden proporcionar traducciones de sus títulos y descripciones para varios idiomas en el archivo _server.pbl. También se ha realizado una pequeña mejora de seguridad en el manejo de _server.pbl: ya no es necesario que el campo de la frase de contraseña se almacene como texto sin formato en el archivo; en su lugar, Wesnoth le pedirá que introduzca la frase de contraseña si no la tiene.

Más significativas, aunque quizás menos visibles, son las diversas y variadas mejoras realizadas en las API de WML, Lua y Wesnoth Formula Language (WFL). En primer lugar, muchas de las funciones de Lua existentes se han reorganizado en submódulos, y se puede encontrar una lista completa de estos cambios aquí. Si bien los nombres ya existentes de las funciones reorganizadas seguirán funcionando, se anima a los autores de contenido a actualizar el código existente a los nuevos módulos. Por separado, la versión de Lua que viene empaquetada con Wesnoth se ha actualizado a la 5.4 desde la 5.3.

El atributo formula= ahora también es compatible con la etiqueta condicional [variable]. Esto permite el uso de condiciones que de otro modo requerirían el uso de WML o Lua más complejos, además de ser, en general, una forma más concisa de expresar condiciones complejas.

Los atributos male_voice= y female_voice= ahora son compatibles con [message] para permitir una mejor actuación de voz para complementos.

Se ha añadido una nueva etiqueta [modify_unit_type] para las campañas, las eras y las modificaciones para permitir cambiar la experiencia, el coste y las opciones de promoción de ciertos tipos de unidades. En particular, esto está destinado a ser el reemplazo de la etiqueta [advancefrom] que ya no es compatible.

El trabajo de programación con WML desde Lua también se ha ampliado y simplificado con la adición de funciones wml.merge, wml.diff, wml.patch , wml.find_child, wml.attribute_count, wml.equal, wml.valid y wml.interpolate.

Nuevos terrenos

Se ha agregado una gran cantidad de arte nuevo en muchas áreas diferentes del juego. Se han agregado retratos para Guerrero real, Genio, Ofidio naga, Lanza-anillos naga y otros. Nuevos terrenos como catacumbas, pisos y paredes de piedra antigua y muros cubiertos ahora están disponibles para su uso con el editor, junto con muchas transiciones de terreno mejoradas. También se han agregado una variedad de unidades de vida silvestre, que incluyen cocodrilos, osos cavernarios, monax gélidos, hormigas de fuego, escarabajos cornudos, caballos de mar y más.

Contribuciones

La batalla por Wesnoth ha sido mejorado y ampliado constantemente por una multitud de voluntarios internacionales de muy diversos orígenes. Desde su comienzo en julio de 2003, cientos de personas han contribuido en todas las áreas del juego, desde el contenido principal lanzado como parte de las publicaciones oficiales hasta los cientos de proyectos hechos por jugadores disponibles para descarga desde nuestro servidor de complementos. Si usted necesita ayuda para superar un escenario determinado o para añadir una característica a sus mapas personalizados, Wesnoth presume de tener una enorme comunidad de jugadores y creadores deseando ayudarle.

Aparte de crear sus propios complementos, hay muchas otras formas en las que usted puede ayudar a Wesnoth:

Más información